Spanish English French German Italian Portuguese

Después de 16 años de iniciados los estudios pre clínicos en Cuba, el Cimavax EGF, un revolucionario medicamento para el tratamiento de cáncer de pulmón, ha demostrado incrementar hasta en un 40% la sobrevivencia de los enfermos terminales.

Este medicamento fue lanzado oficialmente en nuestro país por el Dr. Rolig Aliaga, egresado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres.

El Dr. Aliaga Chávez, actual Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Arzobispo Loayza e investigador principal de este fármaco en el Perú, explicó que Cimavax EGF disminuye notoriamente los síntomas más comunes en pacientes con cáncer pulmonar como son la falta de aire y el dolor.

Según detalló el Dr. Aliaga el medicamento, lanzado solo hace dos meses en Cuba, trata de crear una respuesta inmune en el paciente y causar su mejoría. ?Aunque su consumo no significa la curación del paciente, se percibirá una disminución de la enfermedad con la posibilidad de ver un progreso efectivo. Alargar el tiempo de sobrevivencia depende mucho del paciente. Se han documentado casos de pacientes que han tenido hasta dos años más de vida', detalla.

'Esta medicina se ha probado en más de 400 pacientes con cáncer de pulmón a células no pequeñas (casi el 95% de casos). Esta enfermedad tiene diversas fases. El cirujano puede actuar entre la fase 1 y la 3A. A la fase 3B y 4 se les considera avanzadas, pues pueden haber atacado otros órganos o los huesos. El tratamiento estándar es con la aplicación de quimioterapia, entre otras cosas, pero solo sobrevive el 20% de los pacientes en esa fase', detalló el Dr. Aliaga quien estuvo acompañado por otro de los investigadores del Cimavax, el Dr. Carlos Iberico, quien es docente actual de la Facultad de Medicina USMP.