Spanish English French German Italian Portuguese

¿ Qué es Farmacovigilancia ?

¿ Qué es Farmacovigilancia  ?

Es la ciencia y actividades relacionadas a detección, evaluación, entendimiento y prevención de eventos adversos u otros problemas relacionados (OMS). La Tecnovigilancia esta dirigida a dispositivos médicos.

La OMS la define como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos.

Durante los últimos años los medios de comunicación —prensa escrita, televisión, Internet— han fomentando la “medicalización”, induciendo al uso de medicamentos para “síntomas menores”, o simplemente para “mejorar la salud”. Todo ello produce o aumenta la aparición de reacciones adversas, en su mayor parte prevenibles y evitables, pero que pueden ser causa de muerte o discapacidad, o bien prolongar la hospitalización.

¿ Por que Farmacovigilancia ?

¿ Por que Farmacovigilancia  ?

Porque el conocimiento de los eventos adversos, que proporcionan los ensayos clínicos y preclínicos se ve limitado, por la utilización de información proveniente de países con características genéticas, alimentaria, condiciones ambientales y culturales (Automedicación, mal uso y abuso del medicamento) diferentes a Perú.

Asimismo en dichos estudios, podría no detectarse reacciones adversas con incidencia menor de 1 en 100 000, provocadas por tratamientos prolongados, las que se presentan en determinados grupos de pacientes, Ej. pediátricos, embarazadas, ancianos, patologías específicas como insuficiencia renal, o hepática, interacciones medicamentosas no contempladas. Es por eso que ningún medicamento es inocuo y es necesario durante toda la etapa de comercialización desarrollar sistemas de Farmacovigilancia que permitan evaluar y cuantificar la relación riesgo-beneficio.

¿ Qué es un evento adverso ?

¿ Qué es un evento adverso ?

Cualquier incidencia perjudicial en un paciente o sujeto de investigación clínica luego de administrado un producto farmacéutico, pero que no necesariamente tiene una relación causal con este tratamiento.

Todos los factores que se relacionan con el evento son evaluados con un algoritmo que nos permite la evaluación de la relación de causalidad de una reacción adversa a medicamentos.

¿ Qué es una reacción adversa ?

¿ Qué es una reacción adversa ?

Según la OMS, “reacción nociva y no deseada que se presenta tras la administración de un fármaco, a dosis utilizadas habitualmente en la especie humana, para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, o para modificar cualquier función biológica”. Nótese que esta definición implica una relación de causalidad entre la administración del medicamento y la aparición de la reacción. En la actualidad se prefiere: “Efecto no deseado atribuible a la administración de...” y reservar la definición original de la OMS para el concepto de acontecimiento adverso, el cual no implica necesariamente el establecimiento de una relación de causa a efecto. Nótese, además, que esta definición excluye las intoxicaciones o sobredosis.

Respuesta a un medicamento que es nociva y no intencionada, y que se produce con las dosis utilizadas normalmente en los seres humanos. En esta descripción es importante ver que se involucra la respuesta del paciente, que los factores individuales pueden tener un papel importante y que el fenómeno es nocivo.

¿ Cuando y donde reportar ?

¿ Cuando y donde reportar ?

Se debe notificar las sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), que involucren productos farmacéuticos: Medicamentos, Medicamentos herbarios, Productos dietéticos y edulcorantes, Productos biológicos y Productos Galénicos. Dispositivos médicos: De bajo riesgo, De moderado riesgo, De alto riesgo, Críticos en materia de riesgo.

Usted debe reportar cualquier incidencia a nuestra unidad de Farmacovigilancia :

Telefonos :

  • Farmacovigilancia : (01)3302941
  • Central Quality Pharma :  (01)3302941
 

Correos Electronicos:

  • Farmacovigilancia : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Info : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.